Más que una imagen – Carlos Palma, Fotógrafo Hondureño.

0
2735

Más que una imagen.

Para muchos, una fotografía dice más que mil palabras, pero para Carlos Palma una fotografía es algo multifacético que se extiende desde la necesidad del conocimiento hasta la desobediencia.

Su nombre es conocido entre círculos de la publicidad y si le gusta la fotografía como un hobby, es seguro que más de alguna vez habrá escuchado hablar de él. Palma afirma que su recorrido en el mundo en el nivel profesional de la fotografía comenzó en el 2002 en las arenas académicas, pero fue hasta el año 2010 cuando entró en el área publicitaria.

Considera a la fotografía como un proceso mágico donde cada escalón induce al siguiente en un proceso visceralmente instintivo.

“Todos tienen su magia”, comenta sobre el proceso de la fotografía. “La pre-producción es donde se da apertura a la investigación e imaginación. La parte de la toma es plasmar lo que está en la mente, luego en el ojo y sucesivamente en la cámara”.

Esta magia la encuentra en la vida misma ya que según él, la inspiración le llega al ojo curioso que capta al humano, la naturaleza, lo bello y lo creativo y lo encuadra en una fotografía.

Para él, la fotografía es tan necesaria como cómo salir del subdesarrollo. Si uno amplía esta idea, se puede entender un poco su punto de vista; si no, solo atienda el caso del niño sirio que fue encontrado ahogado en las costas turcas – una imagen tan poderosa que movilizó a líderes políticos de todo el mundo a atender con mayor urgencia la crisis de los refugiados.

Pero este poder y magia parece que han sido diluidos con el surgir de las redes sociales. Pese a ser un usuario de los smartphones y admitir haber tomado una que otra foto desde su celular, Palma parece tener una perspectiva dividida sobre estos avances.

“Los smartphones y las plataformas en Internet han difundido tanto la fotografía como en ninguna época previa”, reconoció; ‘la fotografía se ha hecho parte diaria del humano”.

Sin embargo, reprocha el efecto que los smartphones han tenido en el arte de la fotografía.

“Cualquiera puede hacer una foto pero no una foto excepcional o funcional”, distinguió, etiquetando a estos fotógrafos como unos de aprobación y no de pasión. “Están agonizando los campos de la estética y la técnica; ese rótulo que tiene el artista de la fotografía, creo que esta mutando o agonizando”.

Pese a la irrupción tecnológica, Palma se mantiene fiel a sus principios. Afirma que para que la fotografía crezca en Honduras, es necesario tener conocimiento para entender el trabajo que este arte conlleva.

Finalmente, aconseja a los aficionados a la fotografía a afirmarse en la desobediencia y en la voluntad propia, las cuales las distingue de la rebeldía sin causa.

“Para desobedecer se debe tener el coraje de estar solos, esperar, errar y pecar”, puntualiza, “me refiero al hombre que puede decir ‘no’ porque puede obedecer a su conciencia y a los principios que ha elegido”.

La fotografía, desde su lente, es en fin un reflejo de lo que dice son sus planes para el futuro: aprender, cambiar, vivir, disfrutar, observar, y cuestionar.

Para más información sobre el trabajo de Carlos Palma, visite la página www.revolverimage.com

Instagram: cpalma16

Compartir
Artículo anteriorLee Nuestra Introducción
Artículo siguienteMenos es Más

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here